21 de febrero de 2010

¡SEXO!



Bueno, ahora que he conseguido captar vuestra atención, os doy la bienvenida a nuestro modesto blog . "Próxima estación utopía" pretende abrir nuestras fronteras, iluminarnos unos a otros a la vez que nos divertimos y formamos tratando temas de actualidad e interés social. Iremos exponiendo los más espinosos temas aquí, y cada cual expondrá su opinión sin ningún tipo de límite, siempre y cuando nos "respetemos" unos a otros. Sin prejuicios, todos podemos aprender algo de los demás.


¿De dónde surgió esta idea? En un principio diría que de tres mentes inquietas que valoran el SABER por encima de todo y a las que habría que recolocarles la pinza. Aún así esto no sería del todo cierto. Si analizo más profundamente el punto de partida de este blog lo encuentro más y más en la pasividad que acecha a cada vez un mayor porcentaje de la sociedad... Y es que estamos cada vez más alienados, no somos conscientes de la manipulación que sufrimos por parte del resto de la sociedad, políticos, medios de comunicación... No tenemos ideales, no perseguimos ningún fin, aparte de seguir vivos mañana, y a algunos ni nos importaría morir. Valores tan importantes y característicos del hombre como la CURIOSIDAD se han perdido, ya no nos fijamos en nada, solo estamos de paso por todos los rincones que surcamos. ¿La cultura? pff... ¿Qué es eso? Cada día que pasa está peor vista y este desprecio se acentúa en las nuevas generaciones. Cada día vemos que en los centros educativos aquellos chicos que estudian son los "palomos" mientras los que se pasan las clases fumando porros en el banco de la puerta rebosan popularidad...son "el ejemplo"... ¿Qué nos está pasando? No se dan cuanta de que es cuestión de unos pocos años que esta situación se invierta por completo? ¿De verdad creemos que lo que nos interesa en la vida es consumir cannabis y hacer cuanto menos mejor? ¿Esta es la manera de realizarnos?


La RAZÓN es lo único que nos diferencia del resto de los seres vivos. Al igual que le damos gusto al cuerpo, deberíamos darle a esta ampliando nuestro conocimientos, desarrollando nuestro sentido crítico propiamente dicho, sintiendo esa curiosidad por el exterior que nos diferencia de un radiador... ¿O acaso tú también sientes miedo por esa sensación que te recorre cuando aprendes algo nuevo? Sí, es escalofriante.... ¡DESPIERTA! Despierta porque hay algo más tras la play, tras las drogas, tras todos los día exactamente iguales en el pub más cutre de tu pueblo...¡hay más! Y aunque las drogas, el sexo y el rock&roll sean una importante fuente de placer, también hay placeres más profundos...


Lo último que uno sabe es por dónde empezar... Así que aprovecharé esta carta de presentación para dar paso a nuestro primer tema de discusión: LA PASIVIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA, y esta más y más dirigida a la juventud, a los estudiantes, aunque todos podemos opinar. Sinceramente... ¿Estudiamos realmente para APRENDER o solo nos interesa aprobar? ¿Nuestro fin es realmente el conocimiento? ¿Vendemos nuestra naturaleza humana tan solo por un numerito? ¿La vida es tipo Física o Química? ¿Es esto lo que nos hace felices? ¿Sentimos todos un placer casi orgásmico cuando, tras horas de esfuerzo, conseguimos entender un problema de física cuántica, álgebra o cualquier otra área?


Creo que mi postura ha quedado claramente definida anteriormente. Ahora os toca a vosotros...¿Qué opináis del tema?


Un cordial saludo


La del medio

32 comentarios:

  1. Buenas, es un honor ser el primero en escribir aquí. Gracias por abrir este blog y espero que la gente se "enganche" a esto y que tire para delante.

    Lo primero queria decirte que me siento bastante identifica con la desesperanza que me provoca ver a gente sin ganas de llevar a nuevas fronteras su capacidad intelectual, no es que yo sea Einstein pero tampoco tengo la inteligencia justa para pasar el dia como tienen algunos. Me dedico a culturizarme en la medida de lo posible por que es ahí donde veo la satisfacción plena: en el autoconocimiento de mis capacidades intelectuales y saber donde esta mi limite.

    Me duele la cabeza al pensar en los ejemplos de "vida tirada por el retrete" que tu pones, pero en realidad no culpo a nadie por la evolucion intelectual que vaya teniendo a lo largo de su vida ya que como un sabio dijo: "El evolucion del individuo esta condicionada por el medio"... creo que fue un tal Darwin. Si no se alimenta y se EDUCA su mente nunca llegaran a saber lo que se siente cuando consigues terminar un problema de fisica con el que llevas una hora ( siendo optimistas). Si en lugar de educarlos en el "buen camino"(bajo mi opinion), los educas y los sugestionas al consumismo, a las drogas, al ocio no se conseguirá ningun merito intelectual salvo el record de mayor numero de porros liados en un una tarde. De igual forma que una persona se engancha a las drogas, se puede enganchar a las matematicas o (desgraciadamente) a la prensa rosa. El hombre es un animal de costumbres y si alimentas las costumbres bombardeandolo con todo tipo de noticias pesimistas, poniendo imagenes en las noticias de MUERTES REALES, etc etc causas en el hombre una ansiedad y un miedo que solos e puede satisfacer consumiendo.

    Creo que me estoy extendiendo un poquito y creo q mis ideas fundamentales estan plastamdas aqui con eso me despido.

    Atentamente Leonardo

    PD: Demos gracias a dios que la vida no es como fisica o quimica, esa serie solo esta echa para subir el indice de natalidad entre las adolescentes.

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  2. Hola.

    Me parece algo bueno lo que planteáis, estoy de acuerdo con la idea general de fomentar la curiosidad en las personas, pero no creo que eso sea posible.

    Si me extiendo demasiado que solo lean lo que tengo que decir los que tengan energía suficiente para leer hasta el final.

    En primer lugar esa pasividad de la que habláis no es un estado anómalo en el ser humano, al ser humano no le gusta saber, le gusta vivir bien. Entended que el ser humano no es por un lado irracional y por otro racional. No quiero ser demasiado duro con mis palabras, pero la entrada apesta a dualismo cartesiano. Olvidad ya esa falacia de el hombre y la máquina, de lo animal y lo racional, porque es eso, una falacia. El ser humano es un animal, no es superior en ningún sentido y quien diga lo contrario, siento decirlo, está diciendo una soberana tontería.

    Bien, ahora que he puesto al ser humano en su lugar (en el género homo, en concreto somos homo sapiens sapiens) os diré que el resultado de que a nivel grupal, en España esté pasando esto no tiene unas causas simples y definidas. No es algo natural disfrutar aprendiendo amigos, eso es algo que se aprende y que mejor o peor todo podemos aprender. El ser humano es un animal y como tal se rige por una norma muy simple, si realiza una conducta y se le castiga o simplemente no obtiene beneficios por ella, la probabilidad de que vuelva a emitir dicha conducta se reducirá, digo probabilidad no digo que no volverá a hacerlo. Por tanto, esos que fuman porros en la puerta de clase, no fuman porros porque "fumar porros" se un fín en sí mismo para ellos, les gusta porque en su grupo de amigos el que fumaba era el más guay, luego la conducta "fumar" estaba reforzada socialmente por el grupo. Por tanto, quitaos de la cabeza (si es que tenéis alguna idea por el estilo) eso de que "nosotros somos mejores que ello por naturaleza". Nosotros, sometidos a cierto entorno (un entorno en el que se castigan ciertas cosas y se premian otras) perfectamente podríamos haber acabado viendo el fútbol en la barra del bar en lugar de estar aquí posteando esta gilipollez (no os ofendáis, es que soy así).

    Los alemanes de la época nazi, no eran "mounstros malísimos", no eran gente malvada, no eran demoníacos, eran personas como nosotros, personas normales que debido a ciertas circunstancias sociales y ciertos procesos cognitivos con los que procesamos la información, acabaron en una situación surrealista.

    Es cierto, estudiamos para aprobar y aprobamos para tener un buen trabajo, que nos dé dinero y tiempo libre, para comprar un piso, un coche e irnos de vacaciones con nuestra pareja y follar tranquilos o salvajemente y quien diga que estudia por placer es un hipócrita, yo lo decía hace tiempo, pero ahora ya no, me he dado cuenta de que cualquier cosa que hagamos o digamos, no la haríamos si no nos reportara algún beneficio. Somos animales, un tanto peculiares, pero animales al fin y al cabo.

    Hasta luego

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  3. Querido Benito solo quiere puntualizar una cosa que dices en los ultimos parrafo, comentas que quien dice "yo estudio por placer" es un hipocrito, pues te puedo asegurar que eso es mentira, yo estudio ingenieria y si me gusta la filosofia y la mecanica cuantica me zampo los documentales doblaos, siento satisfaccion al aprender sobre esos temas, es como un hobby, no voy a conseguir ningun tipo de satisfaccion darwiniana sabiendo mas mecanica cuantica ni filosofia, no voy a ligar mas, no voy a conseguir alimento mas facilmente pero a pesar de que no me proporciona nada de eso me siento satisfecho aprendiendolo.

    Si as leido mi respuesta anterior te daras cuenta de que coincidimo en algunos puntos, yo tampoco considero mas normal fumar porros que fumar libros, simplemente digo que la condicion del medio, la educacion del individuo, la sugestion y todo eso llevan al individuo a tomar un camion u otro pero no considero mas NATURAL uno que otro.

    odranoeL

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  4. Dos cosas.

    ¿Por qué estudias mecánica cuántica o filosofía? Díme, ¿por qué? Porque te gusta, el mero hecho de que te guste es reforzante, es decir, no estudiarías mecánica cuántica o filosofía si no te gustase. Es decir, cuando emites una conducta como "ver un documental de mecánica cuántica" lo haces porque obtienes un beneficio, porque te gusta. Y podemos preguntarnos ¿por qué te gusta? A esta respuesta, la gente me suele responder "porque me gusta, me gusta, porque me gusta". Bien pues te diré, que tengo dos explicaciones:

    Explicación 1:

    Existen investigaciones sobre la motivación de la conducta humana, que han detectado una regularidad en las causas del comportamiento de ciertos individuos. Esta regularidad conductual ha sido bautizada por los investigadores como "motivación de logro" y consiste en que a la gente le encanta cumplir objetivos, alcanzar metas. Todos nos fijamos metas sin ser conscientes de ello o siéndolo. Probablemente, te resulta reforzante el hecho de tener respuestas, tener respuestas, tener conocimiento, es algo que nos hace sentir bien ¿sabes por qué? Porque los seres humanos tenemos sesgos cognitivos, no vemos la realidad tal y como es, uno de estos sesgos es "la ilusión de control" este sesgo hace que simplifiquemos las cosas. Si el primer día de clase te sientas y ves a un tipo sin parar de hablar y molestando dirás..."este tío es el típico graciosete de clase", verás a una chica que cuando tú comentas algo a tu vecino se vuelve y te dice "chsssst" y pensarás "menuda payasa, la típica empollona insoportable"...etc etc. Puedes negarlo, pero eso está demostrado científicamente, lo hago yo, lo haces tú, y lo hacemos todos, para simplificar, para tener control , para saber a qué atenernos con esas personas la próxima vez que las veamos, esto es la ilusión de control.

    2. Te gusta por procesos de condicionamiento operante, es decir. Un día, por las condiciones de tu entorno inmediato, alguien te premió ya fuera con un comentario alagador, o simplemente porque rebatiste a alguien, cualquier cosa que resulte placentera, se reforzó tu conducta "aprender", porque el conocimiento te sirvió para obtener un refuerzo. Estudiamos para tener dinero, si aprendemos, lo hacemos porque alguna circunstancia nos empuja a ello. También influyen las propias características genéticas del propio individuo claro, no seré yo quien diga que el individuo no cuenta.

    ¡Ah! y un matiz, dudo mucho que darwin dijera que la evolución del individuo estuviera condicionada por el medio porque darwin no conocía los procesos de condicionamiento y el entorno al que se refería darwin era un entorno que se parece más a un nicho ecológico que a una situación concreta. Es decir, Darwin hablaba de evolución de las especies a lo largo de millones de años, no de la evolución de la conducta de un individuo a lo largo de su vida. Por tanto sí, quien diga que estudia por placer, es un hipócrita, más bien dí que aprendes por placer.

    Ciao.

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  5. Bueno Benito, es cierto que respondemos a la simple normal de tirar para el lado que más nos convenga. Así, si al realizar una determinada acción obtenemos una recompensa la probabilidad de repetirla aumenta y viceversa. Hasta ahí de acuerdo. Personalmente, si examino ambas posturas sobre qué hacer con mi tiempo libre me decanto completamente por la de aprender cosas nuevas, y sinceramente, yo si que lo veo más natural.

    Fumar porros en el banco de la puerta me asegura casi por completo el aplauso de ese colectivo y ahí acaba mi recompensa. Cuando aprendo algo nuevo obtengo un beneficio mayor (no me refiero a un trabajo con un sueldo etc etc, sino a algo mucho más inmediato) obtengo algo casi trascendental, esa sensación de complicidad con el cosmos, me siento útil (sin ser esto cierto, claro. Esta sensación que para muy pocos debe ser desconociada pues creo que todos en mayor o menos medida la hemos experimentado alguna vez, es de lo más parecido que conozco a la felicidad entendida como algo lógico, a esa felicidad calmada que crees tan merecida... ¿No es esta la mayor recompensa que puede obtener un hombre con un acto tan "sencillo" como leer un libro de Nietzsche o realizar un problema de álgebra?

    He pasado toda la pubertad fumando porros en el banco de la puerta y sinceramente, no me conformo con esto. Cuando era más pequeña sí, pero ahora ya no me vale con la aceptación del grupo, quiero algo más. Soy ambiciosa como persona y no me conformo con un caramelo pudiendo tener la piñata entera.
    Pienso que el problema es que no todos sabemos de la existencia de la piñata. A partir de cierta edad ya has tenido tiempo para ver que te reporta qué beneficio, y si continuas en el banco fumando porros y no solo eso, sino que además te sientes realizado es que algo falla, ya sea en tu cabeza o en el exterior.

    No somos alemanes en la época nazi, somos personas en un contexto en el que nada nos condiciona por completo a quedarnos en la puerta fumando porros.

    La curiosidad es algo natural en el hombre, somos animales, animales curiosos, a veces para bien otras para mal, pero curiosos. Ultimamente se nos ha olvidado esta facultad nuesta...

    En cuanto al placer que reporta el aprendizaje por si mismo me posiciono claramente de tu lado Da Vinci. No es que no todo tenga que ser por algo. Estudiar estudias por algo, pero a veces esa razón no es solo ponerte un plato de comida en la mesa, a veces la recompensa es el saber por saber. Y Benito, no te conozco, pero creo que no me oposiciono por completo a la idea que tienes de todo esto...apestas a pesimismo (yo tambien soy de hablar así, no te ofendas). Dices que estudias para aprobar, apruebas para tener un trabajo etc... Algo de placer te reportará estudiar por si mismo, algo de placer te reportará meterte y comentar en la tontá esta...¿no? De lo contrario...¿Por qué lo haces?
    No sé, tus actos no encajan con lo que dices... Ser optimista no es como ser judio en la alemania nazi, deberías probarlo alguna vez...

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  6. Bien, desglosaré el último post poco a poco, esto requiere tiempo, no he debido explicarme bien.

    Al parecer estamos todos de acuerdo en que las leyes del condicionamiento existen y son comunes a casi todas las especies animales. No sé qué se entiende aquí por natural, pero a mí natural me suena a innato. Una conducta natural, es una conducta innata que todos los individuos poseen. Pongo un ejemplo, todos los bebés, a partir del momento en que su visión se consolida (es decir, que dejan de ver borroso) son capaces de distinguir las alturas y les tienen miedo, esto es una conducta natural, la evitación de las alturas. Todos la tenemos, ¿de dónde viene el subidón del puenting? De que estamos violando una tendencia natural, es decir innata, de nuestra especie. Puedo aceptar que me digan que "somos animales curiosos" en el sentido de que todos, inmediatamente y de forma automática, exploramos nuestro entorno, pues esta conducta nos ha resultado adaptativa. Pero no puedo aceptar que me digas que es una conducta natural querer saber filosofía, eso es algo aprendido lo mires por donde lo mires.

    Respecto al paralelismo que estableces entre fumar porro y aprender algo puntualizo algo. Cuando te fumas por primera vez un porro, recibes un refuerzo social, "un aplauso" como decían por ahí arriba, pero con el paso del tiempo el verdadero reforzador que mantiene la conducta son los procesos bioquímicos que provoca la marihuana en nuestro cerebro. Un reforzador (o premio) de una conducta, tiene mayor "poder" (por decirlo de alguna forma)cuanto más inmediato es a la conducta. En ambos casos (fumar porros y aprender)los refuerzos (o premios) son igualmente de inmediatos por tanto, dependerá de tu entorno principalmente que acabes fumando porros o no. En tu caso en concreto, tengo que repetir lo que ya he dicho, no estamos a merced de la situación, las características personales (genéticas) del individuo cuentan, repito, no seré yo quien diga que el individuo no cuenta. La sensación esa de "complicidad con el cosmos" o lo que sea, me suena al concepto que el acuñó el psicólogo social Albert Bandura "autoeficacia", que es el hecho de que nos resulte un reforzador intrínseco sentirnos eficaces (en tu caso, tener mucho conocimiento).

    No he dicho que seamos alemanes nazis, he dicho que podríamos serlo en las condiciones adecuadas, y si hoy en día existe un grupo mayoritario de personas que fuma porros, es porque existen las condiciones necesarias para que se de tal situación. De igual forma que en la época de la Alemania nazi se dieron los factores sociales adecuados para que el grupo mayoritario matara judíos.

    Respecto a la naturalidad de la curiosidad, ya lo he dicho, una conducta natural es una conducta innata, y aprender no es innato, si lo fuera todos estaríamos aprendiendo de igual forma que todos nos activamos cuando nos cuelgan a cien metros del suelo con una cuerda.

    Disfruto aprendiendo (que no estudiando, estudiar es lo que se hace antes de los exámenes, aprender es lo que se hace día a día, lo que recuerdas tras tu periodo de formación) si te gusta aprender, suele resultarte muy fácil estudiar. Tiene gracia que también existan estudios científicos que demuestran que la predicción sobre un hecho concreto de un depresivo es más precisa que la predicción de una persona sana mentalmente, esto implica que los depresivos son más realistas. Yo no tengo depresión, pero soy muy realista y no me engaño a mí mismo. Si queréis, puedo proporcionar un texto sobre esto último, sobre la posibilidad de que efectivamente, ser optimista es engañarse a uno mismo. Lo que yo digo no lo digo por especulación, lo digo porque hay datos empíricos detrás. ¿O pensáis que me gusta pensar lo que pienso? Pero la realidad de los datos brutos, es cruda, aunque yo me la tomo bien y continúo con mi vida.

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  7. Benito, el hecho de que sepas como se a originado el placer que consigo al estudiar no significa que no consiga placer, esto empieza a ser lioso: tu dices que es hipocrita el que dice que estudia por placer y tu me dices que ese placer viene de bla bla bla (lease teoria 1 y 2). de acuerdo viene de ahí pero el hecho de saber de donde viene no significa que el placer que me produzca no sea real. Estudio y experimento placer ¿como he llegado a relacionar el placer con el estudio? como tu explicas ¿mi placer no es real? ¿es solo un "premio" a mi comportamiento? puede, pero la sensacion placentera que consigo al satisfacer mi curiosidad es real.

    Por cierto en tu perfil pone: "... y estudio porque quiero, no porque quiera un titulo,estudiar es mi fin último, no un fin instrumental en mi vida..."

    Si eso no es que te guste estudiar apaga y vamonos. y segun tus propias palabras... eres un hipocrita ¿no?

    PD: no te tomes a mal esto ultimo es solo para picar un poco jajaja ;-)

    odranoeL

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  8. Como ya he dicho (no sé si lo habéis leído) yo fuí, de los que opinaban eso, ese perfil es antiguo y no lo he cambiado simplemente por pereza, era un adolescente sobre hormonado cuando lo redacté (si a eso se le puede llamar redacción). Me parece hipócrita decir que estudias por placer simplemente porque meterte entre pecho y espalda un tocho de 900 páginas sobre epistemología de la ciencia, no da placer, da asco. Estudiar y aprender no son lo mismo, como ya he dicho.

    Yo no digo las cosas por picar y sé que tú tampoco escribes eso por picar en plan malo, sino en plan bueno.

    Si en algún momento queréis conocer el origen de mi presimismo, os puedo pasar un texto completo. Es de un blog en el que colaboro así que si hago referencia a otro post en algún momento, no le prestéis atención.

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  9. http://filosofandoenlacueva.blogspot.com/2009/10/autoconcepto.html

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  10. tio, ves estudiar como una tortura... jajaj lo ves tan pesao que no aceptas que a otro le guste, aunque no entiendo la diferenciacion que haces entre estudiar y aprender, creo que para ti estudiar es sentarte bajo la luz de un flexo y hincar los codos, pero aun asi si ves un documental o hablas con unso amigos sobre fisica estas ESTUDIANDO Y APRENDIENDO fisica, creo que es ahí donde nos separamos en el concepto de estudiar.

    Gracias por la recomendacion del otro glog luego me paso a echarle un ojo.

    odranoeL

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  11. aprender.
    (Del lat. apprehendĕre).
    1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
    2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.
    3. tr. Tomar algo en la memoria.

    estudiar.
    (De estudio).
    1. tr. Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.
    2. tr. Cursar en las universidades o en otros centros docentes. U. t. c. intr.
    3. tr. aprender (‖ tomar de memoria). U. t. c. prnl.
    4. tr. observar (‖ examinar atentamente). La cuestión merece estudiarse.
    5. tr. Pint. Dibujar de modelo o del natural.


    Bien, esto es lo que dice la RAE. Yo no estoy totalmente de acuerdo, simplemente porque aparte de mi carrera (psicología) me he matriculado en alguna de filosofía, y de igual forma que no todos los que acaban psicología son psicólogos, no todos los que acaban filosofía son filósofos. Me explico, no siempre se aprende mediante el estudio (que si me permitís, más que ejercer el entendimiento para comprender algo es tomar de memoria), sin embargo siempre se estudia mediante el aprendizaje, luego sí, tenéis razón en que quien diga que estudia por place NO es un hipócrita, siempre que en su estudio medie aprendizaje, pero si su estudio es mera memorización, entonces no está aprendiendo, luego no está estudiando por placer.

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  12. Esto está bastante interesante...

    En primer lugar aprender y estudiar sin ser lo mismo no dejan de estar altamente relacionados. Las connotaciones del estudio pueden ser más despectivas, aunque según para quien.

    En segundo lugar algunos puntos que creo no he dejado lo suficientemente claros (o eso deduzco de vuestras interpretaciones). Es inegable que la razón es una peculiaridad natural del hombre, lo que no significa que seamos superiores a ningún animal. Los perros tienen pelo y ladran, las vacas dan leche y nosotros "pensamos". Es lo que hay, nada es más que nada. Que la razón sea natural no implica quesea mejor que otras actividades no innatas. Lo natural no tiene por qué ser lo bueno (aclaro para que no se interprete mal de nuevo). Lo natural es simplemente eso, lo natural, y por natural entiendo al igual que Benito aquello innato, aquellas cualidades genéticas propias de la especie. Dejo lo natural a un lado, pues no me interesa para nada hablar de lo que es o no natural, sino de lo que es o no bueno. En cuanto a la moral no están claramente determinadas las acciones "malas" o las acciones "buenas", pero tampoco nos conviene escondernos en un relativismo absoluto que solo demostraría cobardía y que acabaría en caos tremendo al jugar a que "todo vale". Las normas morales son necesarias. Pero... de dónde provienen las normas morales? ¿De la razón como afirman los filósofos? ¿de Dios como creen los creyentes? No, la moral proviene de la evolución. La moral no es cultural, es genética ("Los seres humanos compartimos sistemas morales innatos" Jonathan Haidt)

    Sea natural o no, la curiosidad se calma con el aprendizaje y este aprendizaje es más saludable para el hombre que quedarse fumando porros en la puerta. Ya no digo mas natural, está bien, pero es MEJOR. Actualmente son muchos los colectivos de personas consumidoras de diversas sustancias y es muy probable que veas (ya sea desde más o menos cerca) estos mundillos. Aún así una persona capaz de analizar su entorno debidamente y actuar acorde a unas normas morales o simplemente responder a los estímulos externos de premio/castigo debería ser capaz de distinguir cual es su bien (ya que al igual que se ven estos mundillos, se ve el colegio con la enseñanza obligatoria hasta los 16 años como estipula la ley) Es cierto que hay casos extremos, pero son una minoría y no me refiero a ellos.

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  13. Benito, rebosas cinismo allá donde escribes.
    Me gustan los datos, los hechos, lo empírico es algo que me fascina, aunque veo que no tanto como a ti. Deduzco por tus comentarios que te encanta exhibirte.

    La manía persecutoria cada vez afecta a más gente (No te sé dar el dato exacto, disculpame) No eres Jesucristo y aquí nadie te está dando latigazos (aun)
    No me malinterpretes, no pretendo psicoanalizarte, la psicología te la dejo a ti ya que es tu campo.

    A pesar de todo, si te exhibes..será porque puedes, ¿no?. Algo de inteligencia debe estar alojada en ti cuando eres capaz de mostrarla...

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  14. Personalmente creo estudiar y aprender no reporta nada, solo para que gente como la que participa en esta discursión se hinche de orgullo por todo el conocimiento que poseen y se olviden de que son lo que son gracias a la estructura social en la que viven.

    No somos más que marionetas de la que alguien esta tirando a su antojo (ese alguien es decisión personal)y todos vuestros inutiles amagos por adquirir conocimientos que no van a reportaros nada en esta vida os permiten haceros imaginar una inexistente libertad

    No somos mas que un proucto de la sociedad y nuestras vanas conjeturas no llevan a nada relevante.

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  15. A ver, puede que sea un pedante, pero mira, si lo soy te lo voy a demostrar una vez más. En las ciencias, en base a una variable descriptiva (en este caso, mis comentarios) hacemos inferencias, es decir, deducimos (tú en base a mis comentarios deduces que me gusta exhibirme). Sin embargo los científicos no se creen poseedores de una verdad objetiva e inmutable, (yo no digo que tú hagas esto) y son prudentes a la hora de hacer afirmaciones (en este punto tú, no muestras ninguna prudencia) así que, si te fascinan los datos científicos empieza por entender qué es ciencia.

    Si parezco pedante es porque revisto mis argumentos con datos científicos, en lugar de lanzar mis ideas especulativas sin comprobar si existen estudios científicos que refutan tales ideas.

    Respecto al mensaje anónimo, es cierto que quizá mi egolatría (aunque creo que no tienes por qué referirte a mí) sea mayor que mi inteligencia y mi conocimiento, pero creo que hasta ahora, la cienca que estudia la conducta humana (la psicología) no mantiene ni mucho menos que seamos producto de la sociedad, no. Las circunstancias sociales pesan como ya he dicho, pero nuestras acciones no están totalmente determinadas por esas circunstancias sociales, existen características personales de los sujetos que mediatizan las decisiones.

    Vaya vaya, no soy Jesucristo ni recibo latigazos, "aún", creo que con llamarme cínico, ególatra y poco más ya habéis empezado la ronda de latigazos, cosa que no me sorprende, suelo causar esa reacción en la gente.

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  16. Am y otra cosa, el psicoanálisis es una farsa, no tiene ningún fundamento científico, fue una teoría especulativa que nunca se comprobó y que debido al contexto histórico en el que se formuló aún hoy se mantiene en la concienca popular (que no en la científica). Los psicólogos no son robots que psicoanalizan todo porque uno, no psicoanalizan, el psicoanálisis es mentira y dos, solo analizan funcionalmente a una persona si se les paga por ello.

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  17. Dirijido a Anonimo

    Estudiar y aprender no reporta nada, vaya a surgido otro Diogenes desprendiendose de cualquier sociedad y aprendizaje jajaja si aprender no reportara nada no sabrias ni hablar ni mucho menos usar el ordenador para reponder en este blog. Ya estaba tardando en aparecer algun genio que ve teorias de la conspiracion por todos lados sin aportar pruebas. Eso es como si ahora digo que quien se masturba mucho se queda ciego, mientras no ponga un numero determinado de individuos a masturbarse dia y noche y comprobar si han perdido vision en determinado periodo de tiempo no me atrevere a decir que masturbarse ciega a las personas, de igual forma no te pongas apocaliptico diciendo que me maneja una "mano negra" por que yo hoy en dia puedo hacer LO QUE QUIERA (luego habria que pensar en las consecuencias) pero poder hacerlo puedo y eso es libertad.

    Paz hermanos espero liberar un poco de tension con mi "alegoria del metodo cientifico".

    odranoeL

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  18. Benito, la prudencia y yo discutimos hace tiempo.
    Entiendo el concepto de ciencia, lo que no significa que en este caso quisiese apoyarme en ella. A veces me gusta dejar un margen de error más extenso, ya ves, así de prudente soy...
    Aún así te diré algo: los datos son solo eso, datos. No está bien infravalorarlos y este es el problema más común que hay con ellos, pero tampoco los sobrevalores.
    En fin, ya en otro post si eso hablaremos de ti...¿de acuerdo? ¡Y después de Jesucristo por favor!

    Anónimo, completamente de acuerdo con Da Vinci, ya estabas tardando mucho en aparecer. En fin, me dejas sin palabras, no sé ni que decirte... ¿Crees que a ti te van a manipular menos que a nosotros? ¿Crees que estamos más prefabricados que tú? ¿Por qué razón? ¿Porque nos interesa más aprender?
    Precisamente el conocimiento te alejará aunque solo sea un poco de los prejuicios y la manipulación que la sociedad puede ejercer sobre ti. No hay por donde coger lo que dices...

    Saludos

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  19. Los datos son solo eso datos, de acuerdo, pero me fío más de los datos a la hora de hacer una afirmación que de mis creencias infundadas, ¿tú de qué te fías más? No creo que el anónimo haya dicho en ningún momento ser más listo que nosotros, o estar menos prefabricado que nosotros, o que le interese menos que a nosotros aprender (cualquier cosa)eso es una deducción de su comentario que no tiene ningún fundamento, ¿no? Solo pregunto mire usted, quizá esté equivocado.

    Sin embargo sí que ha escrito que "nuestros inútiles amagos por adquirir conocimientos no van a reportarnos nada aparte de una inexistente sensación de libertad" o algo así. Perdón, yo no considero inútil mi amago de adiquisición, sí, me reportará beneficios, si no me reportara algún beneficio por pequeño que sea (véase el "sentido de unidad con el cosos" ese tan raro que nombran por ahí que viene a ser, placer intelectual)no llevaría a cabo dicha conducta.
    Respecto a lo de "libertad inexistente" no creo que el tema sea tan simple como para reducirlo a tales extremos, hasta ahí podríamos llegar, existen dudas sobre el libre albedrío..., sin embargo no valdrá con decir "la libertad no existe" y desparecer sin argumentar tu creencia, que parece ser eso, una creencia.

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  20. Pues sí Benito, ahí te doy toda la razón, tus conjeturas son erróneas...
    Tu sentido de la interpretación parece... algo atrofiado...te esplico, y después ya si eso sueltas la lupa.
    No me ha quedado claro lo que a querido decir anónimo en su comentario. No creo haber dicho que él haya dicho en ningún momento que estemos más prefabricados o menos, simplemente he preguntado. Sí, he deducido de sus palabras que iba por ahí y por eso he preguntado (y no afirmado) si iba por ahí su postura...

    El tema de la libertad es demasiado amplio como para meterlo aquí ahora. Quizá en otro momento.

    Saludos.

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  21. Ups, perdón, pensé que al preguntar lo dabas por hecho, todos cometemos errores.

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  22. Ostras casi 500 visitas en una semana, y parece q solo somos 3 y medio los locos que leemos esto jajaj (o de medio va por anonimo)

    odranoeL

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  23. Véis, lo que yo os decía... ese numero que recuenta las visitas se constituye como un reforzador de la conducta "postear en el blog" para el individuo Leonardo Da Vinci, al cual le resulta positivo este hecho.

    Ains...si es que molamos un montón los humanos...(somos tan monos...como los monos solo un poco peculiares XD)

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  24. =)
    Si, parece que la cordura escasea más de lo que pensabamos... xD
    A ver si siguiese así =)
    Unos molamos más que otros...

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  25. No pienso entrar en tu juego de malas intenciones La Del Medio, la cordura escaseara pero por mi parte no ¬¬ ajjaja , claro q es positivo el dato no quiero acerme famoso pero mola q la gente se interese por estas paridas jajajaj

    odranoeL

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  26. Solo he leido el primer comentario de Benito Camela, y sinceramente... No me apetece leer mas, estoy muy cansado.. Y creo que tu mismo al ser castigado o no premiado te guias por el camino que te marcan , por la creencia de que aquel que fuma porros en la puerta lo hace por ser mas guay.. y creo que deberias darte cuenta que lo que nos diferencia de los animales es que somos mas inteligentes, estamos mas preparados psicologicamente para desenvolvernos en el medio y cada persona evoluciona de formas distintas, nunca va a ser tu sistema el mejor, por lo que si usas un sistema de castigos y no premios... estaras cometiendo un error y estaras intentando cambiar algo que no tienes ningun derecho a modificar!

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  27. ¿Perdón? No me guío por "el camino que me marcan". Ese "camino que me marcan" está demostrado empíricamente y no anula la existencia de las características disposicionales de cada individuo. No pienso que el que fuma porros lo haga por ser más guay, no es una opinión, fuma porros por el refuerzo bioquímico que le proporciona la droga en sí, por el refuerzo social que le cae de su entorno y por la ausencia de castigos por dicha conducta. Perdón, aunque evolutivamente hayamos llegado a ser capaces de modificar el entorno a nuestro favor en lugar de modificar nuestro organismo a favor del entorno, que tengamos lenguaje y todas las características que tenemos y que el resto de animales no tienen no quita para que , en efecto, seamos animales. Y creeme, tenemos más semejanzas que diferencias con un monobo, no es una opinión, hay artículos en revistas científicas de renombre y multitud de estudios de conducta animal y humana, así que no me vengas diciendo "somos más inteligentes, estamos más preparados psicologicamente en el medio" porque lo único que puedes querer decir con eso es que somos una especie de rango abierto,es decir, a la distancia que hay que trasladar a un ser humano de su entorno para que tenga problemas de supervivencia es mucho mayor que la distancia que hay que trasladar a un guepardo que está muy especializado y adaptado a un entorno concreto. Con lo de "y cada persona evoluciona de formas distintas", hasta cierto punto y no te enjabones que te corto el agua. Me explico, cada uno tiene sus características personales, por supuesto, pero influyen bien poco en determinadas situaciones, por ejemplo, por muy diferente que seas a mí como individuo, probablemente cuando estás en clase te comportes de forma muy parecida a la que yo lo hago, es decir, no creo que estés bailando encima de la mesa, ¿por qué? Porque en determinadas situaciones, nuestro desarrollo individual, no vale un carajo. Cuando se manifiestan las disposiciones personales de un individuo, por ejemplo, su personalidad, es cuando en una situación se nos dan 3 opociones (digo tres por decir un número) y la probabilidad de que emitamos cada opción es 33.3%, entonces es cuando según tu personalidad eliges. Pero ese tipo de situaciones no son tan abundantes como el otro tipo de situaciones que ya he explicado, las situaciones con unas constricciones sociales muy altas (véase el ejemplo del comportamiento en el aula).

    Por último, en ningún momento he dicho que mi sistema sea el mejor, lo que sí diré en este punto es que al menos lo que mantengo tiene un fundamento científico, a diferencia de las creencias de "charla de salón" que la mayoría de gente me endosa para llevarme la contraria. Otra cosa, no, no intento modificar la conducta de nadie que no me lo haya pedido, de eso se trata ser psicólogo (que yo no lo soy, aún) de modificar la conducta y las actitudes (pero sobre todo la conducta) de las personas que lo necesiten.

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  28. Te basas en fundamentos científicos pero que a veces ni vienen a cuento.
    Todo lo que dices está muy bien, pero es como si digo (en general) "¡Anda coño, si está nevando!" Y saltas tú: "Bueno, está científicamente probado que las estrellas de mar no tienen cerebro, esto es así"
    Vale, claro que es así ¿y? También está nevando... Nadie intenta llevarte la contraria Camelas, eres tan importante como el resto de 6 500 000 000 de habitantes de este nuestro planeta(Es una aproximación, no, no los acabo de contar)
    Esto lo digo porque me doy por aludida en lo de las "charlas de salón". En lo demás, no me meto.
    Saludos

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  29. No se que quieres decir con lo de las charlas de salon, pero tu puedes apoyar un sistema de vida mediante otro sistema cientifico y intentando llevar al resto de individuos por ese sistema cientifico solo porque las demostraciones empiricas te han llevado a determinar que es mejor, pero sabras de sobra que las demostraciones empiricas solo sirven para corroborar algo, no puedes demostrar una ley mediante la experiencia, es decir, que inifinitamente puede repetirse un suceso y cambiar de un momento a otro si esta constatado unicamente por la experiencia. Por lo tanto podrias equivocarte en cualquier momento llevando a los demas por un camino que no es 100% seguro como lo es la ciencia empirica. Y tambien veo un error grandisimo que comete la gran mayoria de gente, y es generalizar en cuanto a las personas. Los seres humanos admitimos una cantidad infinita de posibilidades en cuanto a TODO, asique generalizar es practicamente imposible. Y seguramente si no hubieses aparecido en tu sociedad, civilizacion y cultura, no defenderias tu postura porque cohibiria a las demás.

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  30. Samuel, lo de las charlas de salón es por algo que han escrito por ahí en otro comentario y a lo que he intentado contestar.
    En cuanto a las ciencias... las ciencias aplicadas tienen un mayor rango de subjetividad sin embargo, las ciencias puras (matemáticas, física, biología, química, astronomía...) son precisas. Sirven para comprobar hipótesis que evidentemente, antes se han tenido que formular, y así funciona la cosa. ¿Qué hay más fiable que esto? Dimelo tú, iluminame.

    Aquí nadie lleva a nadie, cada uno va por donde quiere (o por donde puede)
    La sociología es una ciencia subjetiva y por lo tanto imprecisa. Aún así no se busca con ella la objetividad absoluta...
    Son infinitas las respuestas que puede emitir una persona ante un determinado estímulo (no ante todos claro, si estornudas cierras los ojos, si te quemas quitas la mano...) No podemos predecir esta respuesta en otras situaciones, ya que si bien somos animales hemos ido evolucionando de tal manera que hemos ido perdiendo el "instinto" por decirlo así...
    Por eso es más sencillo de predecir la respuesta de un perro que la de una persona.

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  31. 1º No baso mi sistema de vida en teorías científicas, las teorías científicas (en este caso las ciencias del comportamiento) explican mi sistema de vida, esto es así y lo puedes aceptar o no, si no lo haces es tu problema y a mí no me importa lo más mínimo mientras no vayas diciendo por ahí auténticas burradas vendiéndolas como verdades sin aportar la más mínima prueba.

    2º No intento llevar al resto de individuos por ningún sistema científico, los individuos están influidos por ciertos factores que la ciencia del comportamiento explica. El hecho de que la teoría gravitatoria de Newton no sea certera en su totalidad, no implica que no exista la gravedad de igual forma que puede que el neodarwinismo caiga en desuso por la aparición de una teoría mejor, pero la evolución seguirá existiendo de igual modo que la gravedad.
    La ciencia del comportamiento explica eso, el comportamiento, y parece la teoría que más certeramente lo explica, así que no me vengas con pamplinas, quizá mañana aparezca otra explicación mejor, pero eso no quita para que en efecto, nos comportemos en base a castigos/premios en la mayoría de las ocasiones que se dan a lo largo de nuestra vida de forma continua.

    3º Te cito : " [...] pero sabras de sobra que las demostraciones empiricas solo sirven para corroborar algo, no puedes demostrar una ley mediante la experiencia, es decir, que inifinitamente puede repetirse un suceso y cambiar de un momento a otro si esta constatado unicamente por la experiencia.[...]" Respecto a esto repito, el hecho de que las teorías que explican los hechos que percibimos mediante la experiencia (sí , los percibimos con la experiencia, no me vengas con que "los sentidos nos engañan" porque me pongo a explicarte percepción sensorial y te desmonto) cambien, no implica que los hechos cambien, no te jode. Entonces la tierra era plana, y cuando se descubrió que era redonda, se convirtió en esférica y achatada por los polos, y si mañana llega un iluminao y me dice que es de forma cónica se convertirá en cónica... cuidado con semejantes afirmaciones que rozan lo tribal y estamos ya en el s.XXI caballeros. Infinitamente existe y existirá la gravedad, de igual forma que existe y existirá la influencia en nuestro comportamiento de los castigos/premios.

    4º Te cito: " [...] Por lo tanto podrias equivocarte en cualquier momento llevando a los demas por un camino que no es 100% seguro como lo es la ciencia empirica. [...] " Es el camino más fiable, no llevo a nadie por ningún sitio, cada cual es libre (por desgracia) de creer en toda clase de estupideces sin fundamentar o fundamentadas más que por su propio ego, de lo que no es libre es de ir afirmándolas públicamente como verdades (me acabo de cargar la libertad de expresión, pero si es para evitar que un obispo me diga que el condón no previene el contagio del sida, coño, que le den a libertad de expresión).

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  32. 5º Te cito: [...] "Y tambien veo un error grandisimo que comete la gran mayoria de gente, y es generalizar en cuanto a las personas. Los seres humanos admitimos una cantidad infinita de posibilidades en cuanto a TODO, asique generalizar es practicamente imposible. [...]" Si con eso quieres decir que estoy generalizando y que no todos tenemos en cuenta los castigos y premios, patinas. Pongo un ejemplo:

    Una piedra caliza y un diamante se parecen mucho menos en su constitución física de lo que se parecen Pepe y Juan en su forma de comportarse habitualmente. Sin embargo cuando tiramos hacia arriba un diamante y una piedra, ambos caen al suelo, de igual modo, si a Pepe y a Juan les doy una descarga eléctrica cada vez que dicen una palabrota dejarán de decir palabrotas tarde o temprano (más temprano que tarde porque los humanos aprendemos muy rápido).

    Te cito: "[...]Y seguramente si no hubieses aparecido en tu sociedad, civilizacion y cultura, no defenderias tu postura porque cohibiria a las demás.[...]" No entiendo qué quieres decir, pero repito, esto que mantengo no es una postura o creencia, es ciencia, puede cambiar mañana, pero explica un hecho innegable que NO puede cambiar.

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